URGENTE: Por una Bolivia Libre de Transgénicos
- Details
Está a punto de aprobarse en Bolivia la Ley de que significará la legalización de los cultivos transgénicos en ese paÃs. La decisión se tomrá en estos dÃas.
Por favor de manera URGENTE. apoyar a las organizaciones bolivianas para que el paÃs sea libre de transgénicos. Enviar la siguiente carta al presidente EVO MORALES a la siguiente dirección:This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
con copia: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
y a Karen Pomier: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
La Pachamama se los agradecerá
RALLT
===
ExcelentÃsimo señor Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia
Ante la alerta de los movimientos sociales en su paÃs por la próxima consideración en la Asamblea Legislativa de la Ley de Revolución Productiva Comunitaria, asi como las recientes declaraciones del Ministro de AutonomÃas, Carlos Romero Bonifaz y el regocijo de sectores agroindustriales ligados a intereses transnacionales, por la apertura a la producción y comercializacion de transgenicos en Bolivia, manifestamos nuestra profunda preocupación por lo siguiente:
Usted fue la esperanza de los movimientos ecologistas de la región y del mundo, ganándose nuestra confianza por lo que depositamos en usted, como primer Presidente indÃgena del Estado Plurinacional de Bolivia, nuestras esperanzas como forjador de los cambios que necesita el planeta, cuando
afirmaba: ³Estoy convencido de que los productos transgénicos hacen mucho daño. Está demostrado cientÃficamente. Algunos, seguramente, ignorarán lo que estoy diciendo, pero de acá a algún tiempo todo el mundo nos dará la razón², Entonces su Excelencia proponÃa que Bolivia sea territorio libre de transgénicos. (Sucre 28-abril-2010).
Bolivia aprobó en Enero del 2009 la nueva Constitución PolÃtica del Estado Plurinacional que en su ArtÃculo 255 determina que las relaciones internacionales y la negociación, suscripción y ratificación de tratados internacionales se regirán por el principio de "prohibición de importación, producción y comercialización de organismos genéticamente modificados y elementos tóxicos que dañen la salud y el medio ambiente", velando por la seguridad y soberanÃa alimentaria de toda la población.
Si bien el Art. 409 de la CPE señala que la producción, importación y comercialización de transgénicos será regulada por ley, entendimos por sus declaraciones que esto se referÃa a la soya transgénica aprobada el 2005, antes de que usted asuma como presidente y de que más bien tenÃa el compromiso con las organizaciones sociales de revertir esta situación.
Por su situación geográfica y el conocimiento ancestral de pueblos indÃgenas y campesinos, Bolivia es centro de origen y de diversidad de numerosos cultivos que han sido el sostén de las más importantes civilizaciones sudamericanas, las que contribuyeron a la humanidad con las innumerables variedades de maÃz, papa, quinua, nuez amazónica, frejoles, ajÃes, pimientos, manÃ, raÃces andinas, etc, riqueza que hasta el dÃa de hoy es manejada por los agricultores bolivianos quienes continúan aportando a la soberanÃa alimentaria del mundo. Los transgénicos atentan contra esta riqueza que contribuye a sobrellevar la crisis alimentaria del planeta.
Nos sorprende que el proyecto de ley denominado Revolución Productiva Comunitaria Agropecuaria abra las puertas del paÃs de par en par a los transgénicos a través de los artÃculos 15 y 19. Tememos que las intenciones veladas de este proyecto de ley sean por un lado concretar el mayor atentado a la soberanÃa alimentaria de los pueblos del mundo con la contaminación del centro de diversidad del maÃz (para muchos cientÃficos, actualmente considerado centro de origen) que es la región andina, precisamente donde se ubica Bolivia. Y por el otro lado, vemos la intención de introducir transgénicos de caña de azúcar y jatropa para la industria de los agrocombustibles que se pretende implementar en la Amazonia andina.
Confiamos en que su gobierno reflexione y corrija estos errores y sea consecuente con la defensa de la Madre Tierra.